North Mississippi Allstars

North Mississippi Allstars

PALMA, ES BALUARD

JUEVES, 23 de JULIO de 2020 a las 21.00h

Aperturas de puertas

20.30 h.

NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS (EEUU)

Luther Dickinson- voces, guitarra, cigar box, bajo y mandolina; Cody Dickinson – voces, guitarra, percusión y teclado;  voz + batería.

North Mississipi Allstars combinan blues y rock en formato de dúo (pensamos en The Black Keys; también en TheWhite Stripes que se estira hasta trío y puntualmente cuarteto, y también abrevan en las jam sesiones (pensamos en Phish). El grupo se formó en 1996 con dos hijos de Jim Dickinson, el legendario productor de Memphis y músico de sesión, Luther (voces, guitarra, cigarro box, bajo, batería y mandolina) y Cody (voces, batería, guitarra, percusión y teclado), más el batería Chris Chew (que dejó la banda en 2015). Luther y Cody, nacidos en Fayette County (Tennessee), se habían desplazado en el norte del Misisipi hacía años y allí se habían empapado del blues rural, con Misisipi Frío McDowell y R.L. Burnside entre sus ídolos. Precisamente, Duwayne Burnside, uno de los hijos de R.L. Burnside, se unió temporalmente al grupo entre 2003 y 2005. Fue en aquella época, cuando también hacían de banda de grabación y de directo para John Hiatt, que se unieron a John Medeski y Robert Randolph para formar TheWord, proyecto de gospel-blues que duró un disco y una gira. Después de aquella corta aventura paralela, North Misisipi Allstars se centraron en su carrera y han sacado, contando álbumes en directo, once trabajos más, el último de ellos el LP de estudio “Up And Rolling” (2019), donde colaboran Mavis Staples, Cedric Burnside, Duane Betts y Otha Turner.

“Rugiendo en el siglo XXI y sonando grandes, urgentes y enormes, pero tan arraigados en la tradición local de folk-blues que cada pista parece llevar un ADN imprimido que dice boogie por todas partes” The Line Of Best Fit.

 

“Son caóticos y expansivos en el mejor sentido: North Misisipi Allstars atacan muchas ideas de blues y rock meridional, y te las sueltan. Como resultado, un boogie que te hace sentir en un viaje”Los Angeles Times. 

 

Su LP de debut, “Shake Hands With Shorty” (2000) fue nominado para los Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Blues Contemporáneo, algo que repitieron en 2001 con su segundo trabajo, “51 Phantom”. Muy prolíficos, han publicado veintidós títulos, entre EPs y LPs en directo y de estudio, desde el año 2000. Sus fundadores, los hermanos Lucy y Cody Dickinson son hijos del histórico músico de sesión y productor Jim Dickinson, quien durante cuatro décadas estuvo en primera línea y trabajó, entre otros muchos, con Bob Dylan, The Rolling Stones y Ry Cooder.

Vídeo:

Discografia:

#Follow us on Instagram