Omara Portuondo – Gira 90 aniversario

PALMA, CASTELL DE BELLVER

SÁBADO, 11 de JULIO de 2020 a las 21.00h

Aperturas de puertas

20.30 h.

OMARA PORTUONDO (Cuba)

Omara Portuondo, voz. Roberto Fonseca, piano. Yandy Martínez, bajo. Ramsés «Dinamita» Rodríguez, batería + percusión.

Presentación del proyecto de intercambio cultural Mallorca-Cuba con la colaboración entre los festivales de música: Jazz Plaza (Cuba) y Alternatilla Jazz (Mallorca).

 

La diva del Buenavista Social Club, la “novia del feeling” -como la llaman en Cuba, la gran dama y leyenda viva de la música cubana, Omara Portuondo celebrará su 90 cumpleaños sobre el espectacular escenario del Castell de Bellver de Palma. No es la primera vez que visita la isla pero esta vez lo hace con una joven formación de algunos de los mejores talentos y figuras internacionales de la nueva generación de músicos del jazz cubano, bajo la dirección musical del reputado pianista Roberto Fonseca, con quien Omara tiene una gran química y complicidad sobre el escenario. Fonseca, cuya reputación internacional no deja de crecer, ha acompañado a la cantante durante los últimos meses como director artístico de su gira «El Último Beso», juntos han recorrido escenarios de tres continentes. 

A punto de convertirse en nonagenaria, Omara demuestra ser una mujer de increíble vitalidad y hace tan sólo unos meses dejaba claro que no piensa en las despedidas,  mientras recogía el premio Grammy a la Excelencia Musical por su trayectoria y recién galardonada también con la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Gobierno de España.

Incansable, lleva siete décadas en el mundo de la música sin decaer su capacidad de trabajo. Mujer de diminuta estatura, crece cuando el público está frente a ella, ellos son su energía para seguir cantando. Su gran talento interpretativo, la coquetería en escena, la química con el público y el sentimiento de su voz le han permitido conquistar al público en los más diversos rincones del mundo. Innumerables premios y distinciones han hecho parte de la carrera de esta diva, pero su mejor recompensa ha sido siempre la admiración y los aplausos de su público.

Omara inició su carrera artística como bailarina para pasar después a la interpretación vocal y antes de cumplir los veinte años ya se había convertido en una de las voces más importantes de su país en bandas como Loquibambla Swing o Las d’Aida, cuarteto con el que creó un nuevo estilo conocido como feeling, una fusión de jazz y bossa nova. Su voz es majestuosa, suave, de ritmo pausado, y denota un enorme don de gentes. Sobre el escenario relata historias, cientos de recuerdos en los que bucea para retratar su vida. Para Portuondo la grabación del disco Buena Vista Social Club en 1996, producido por el guitarrista norteamericano Ry Cooder, supuso un antes y un después. Se convirtió en la dama del bolero cubano y su voz se empezó a oír en el mundo entero. Dos años después llegó la filmación del documental homónimo bajo la dirección de Wim Wenders, que grabó su actuación en el Carnegie Hall de Nueva York, y desde entonces protagoniza conciertos en los grandes escenarios de todo el mundo.

 

El prolífico pianista y compositor cubano Roberto Fonseca, reconocido mundialmente en los circuitos de jazz contemporáneo y con una nominación en los premios Grammy, combina una gran variedad de estilos en su música, caracterizadas por la mezcla de lo afrocubano con elementos del soul, funk, blues y el hip-hop. Nacido en Cuba, se inició en el piano a los 8 años de edad y a los 14 comienza a experimentar la fusión de los ritmos tradicionales cubanos con el jazz americano dando un concierto con tan sólo 15 años dentro de Festival Jazz Plaza. Formado en el prestigioso Instituto Superior de Arte en la Habana, abandona la isla una vez formado para buscar nuevos sonidos. Su primer disco fue galardonado como mejor álbum cubano de Jazz en el año 1999. En su discografía combina distintos ritmos como el latin jazz, hip-hop, drum and bass, los ritmos cubanos y la música urbana, pero siempre con la pasión por el jazz. Ha girado con Buena Vista Social Club, codeándose con los grandes maestros del son cubano como Ibrahim Ferrer, Orlando «Cachaíto» López, Rubén González, Guajiro Mirabal y Manuel Galbán. También ha trabajado como productor y arreglista, además de director musical de grandes giras internacionales.

En sus discos ha contado con la participación de grandes artistas como el brasileño Carlinhos Brown, Orlando «Cachaíto» López, Omara Portuondo, Vicente Amigo ó el Dj británico Gilles Peterson. Además de sus conciertos con Omara Portuondo, también se encuentra inmerso en la gira presentación de su último álbum (el 9º de estudio) “Yesum”.

 

Con este concierto tan especial, Sons de Nit, de la mano de Fonart, siempre receptivos a la cooperación con otros agentes culturales, establece sinergias con otros dos festivales con los que comparte afinidades y se ofrece como marco para la presentación del próximo intercambio musical que desarrollará la asociación cultural Alternatilla desde  en la quinta edición de su festival de jazz con el prestigioso festival cubano Jazz Plaza en su 36 edición, el el evento musical de mayor envergadura en Cuba. Un puente para el hermanamiento musical entre dos islas que arranca con esta presentación que producirá Sons de Nit en una de las joyas del patrimonio histórico-arquitectónico de nuestra isla.

Vídeo:

Discografia Omara Portuondo:

Discografia Roberto Fonseca:

#Follow us on Instagram