Núria Graham presenta Marjorie

LLUCMAJOR, CLAUSTRE DE SANT BONAVENTURA

VIERNES, 17 de JULIO de 2020 a las 21.00h

Aperturas de puertas

20.30 h.

Núria Graham (Cataluña – Irlanda)

Núria Graham voz y guitarra + teclados + bajo + batería.

Vemos una playa rocosa. Sobre los cantos rodados hay unas cuantas gaviotas. Parecen tranquilas. Vemos a Núria Graham alejarse de espaldas. Mira atrás. Cambia el plano hacia un pequeño pesquero que se aleja del puerto. Hay gente de distintas edades bebiendo en el bar y no parecen demasiado tristes ni demasiado felices. Hace bastante viento y los paisajes parecen congelados en otro tiempo. El vídeo para la canción Connemaracontiene algunas de las claves de entrada a “Marjorie” (Primavera Labels, 2020): Personajes que aparecen y desaparecen, la nostalgia por las cosas que no vivimos, los bares, pertenecer siempre a los sitios que dejamos y ajustar las cuentas con uno mismo imaginando las historias de personas que parecían estar pasando por allí.

 

El tercer disco de Núria Graham arranca despidiéndose de su Irlanda natal para adentrarse en una especie de árbol genealógico donde se confunden los personajes reales y los inventados. Así encontramos a su abuela Marjorie a la que nunca conoció, a una misteriosa Shirley o la triste bebedora Hazel, tres mujeres que siguen engrosando la lista de personajes memorables que han ido apareciendo en sus canciones, pero aparecen también otras voces para las que Núria Graham actúa casi como un médium: su tío Niall Graham, autor de la canción “No returning”, o sus amigos Power Burkas a quienes responde en “Toilet Chronicles”

 

El disco contiene alguna de las canciones más redondas de su carrera, escritas originalmente a piano, caja de ritmos y voz, pensando en clásicos como Todd Rundgren, Carole King o Joni Mitchell y en algunos de sus herederos como Cass McCombs o Angel Olsen. Un espejo que devuelve una imagen a medio camino entre el soft-rock de atmósferas enrarecidas y el soul líquido en forma de 10 canciones arregladas por ella y Jordi Casadesús, y tocadas por ambos junto a sus inseparables escuderos, Aleix Bou y Artur Tort.

 

“Marjorie” llega después de estar girando desde los 16 años por todo el estado, de tocar sus canciones en países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Portugal, Suecia, República Checa o Francia, en su mejor momento como intérprete y compositora. 

 

BIO

 

La compositora medio irlandesa medio catalana Núria Graham publicó su álbum debut «First Tracks» en 2015 con tan solo 16 años. En poco más de dos años, lanzó “Bird Eyes” + «In The Cave» (EP) y casi a continuación su segundo largo «Does It Ring a Bell?» (2017), un álbum que la posicionó en la escena nacional como una artista imprescindible para entender el folk-pop hecho en casa. Pero durante estos dos últimos años Núria no ha tenido descanso. Después de un tour que la llevó a los escenarios de los festivales y salas más relevantes del país con incursiones en Portugal, Berlín, Francia y Londres; y tras haberse ganado un sitio como compositora y guitarrista de la banda de Amaia, Núria Graham tiene por fin nuevo material. Algo que todos estábamos esperando. “Marjorie” es el nombre de su próximo álbum que verá la luz en febrero de 2020

Vídeo:

Discografia:

#Follow us on Instagram