Guillem d’Efak sentit per Joan Martorell (25 aniversari de la seva mort)

PALMA, CASTELL DE BELLVER

MARTES, 26 de AGOSTO de 2020, a las 21.00h

JOAN MARTORELL (Mallorca)

Joan Martorell – piano. Marta Elka – voz. Toni Pastor – guitarra.  Jordi Boixaderas y Agnès Vanrell – rapsodas.

Guillem d’Efak, artista polifacético y poliédrico, inspira Manual inacabat (per anar per la vida), un proyecto del pianista y compositor Joan Martorell, que coge el nombre de uno de los poemas del escritor mallorquín. En este espectáculo musical y poético, Martorell hace un repaso a los versos de d’Efak que más le han tocado de manera personal, por tanto, no necesariamente son los más conocidos. Este recital son letras llenas de música y música llena de lletras. Así era Guillem d’Efak, un artista que hacía poemas que parecían canciones y escribía canciones con ritmo de poesía. Las letras le aparecían en la cabeza como si nada. 

Des de la admiración y después de 25 años de su muerte, el recital de Joan Martorell continuará este manual inacabado del poeta, reviviendolo con un puñado de canciones basadas en poemas de diferentes épocas del autor, como si se hubieran escrito ahora mismo; como ya hicieran hace 10 años atrás.

Se trata de un concierto sencillo, íntimo, cercano, que irá del más trascendental a aquello más banal, utilizando las palabras justas –como lo hacía el propio Guillem-. Para interpretar el repertorio, Joan Martorell cuenta con la colaboración de artistas mallorquines entre los que destacan la intensa y vibrante voz de Marta Elka y la virtuosa guitarra de Toni Pastor

Manual inacabat intercala entre canción y canción versos recitados por el actor catalán Jordi Boixaderas y  Agnès Vanrell acompañados por la música del compositor mallorquín.

SOBRE GUILLEM D’EFAK

Guillem d’Efak fue un cantante, escritor y actor mallorquín en lengua catalana. Nacido en Rio Muni (Guinea Ecuatorial) l’any 1930, murió en Mallorca en el año 1995. Hijo de un guarda colonial, a los tres años se estableció en Manacor (Mallorca) y en el año 1964 se trasladó a Barcelona donde vivió hasta el año 1980, año en el cual volvió a instalarse en Mallorca, donde trabajó como guía-intérprete.

Durante su etapa en Barcelona abrió diversos cafés teatro, como la Cova del Drac o la Cucafera, dedicados a la “cançó catalana”. Guillem d’Efak formó parte del movimiento de la Nova Cançó. Su obra musical se nutre de la música popular mallorquina, el blues y el jazz. Grabó diversos discos com Blues en sol cantat en mi, Plou i fa sol, Balada d’en Jordi Roca, Cançó de Son Coletes…

Como escritor cultivó el teatro, la narrativa y la poesia en lengua catalana, ganando diversos premios como el Carles Riba 1969 o el Ciutat de Palma 1973. Obras suyas son El poeta i el mar (1965); Madona i l’arbre (1969); El poeta i la mina (1974); Erosfera (1982) o Capellet de Vidre (1995). 

JOAN MARTORELL i ADROVER (1976) 

Compositor, director de orquestra y pianista mallorquín. Ganador del primer premio Art Jove 1996 al mejor compositor de música joven contemporánea y nominado a los Premios de la Música 2006 de España al mejor disco de nuevas músicas con su primer trabajo discográfico Capturant un sospir grabado entre Argentina y Mallorca.

En el año 2006 es el compositor encargado de componer la música “Mallorca”. Un viaje al interior de un espectáculo interdisciplinario que combina música y danza y que se estrenó durante la diada de Mallorca la cual fue interpretada por la Orquestra Simfònica de les Illes Balears y retransmitida en directo por televisión.

El último trabajo discográfico editado es “Manual Inacabat (per anar per la vida). Guillem d’Efak sentit per Joan Martorell” donde se incluyen 12 poemas del poeta mallorquín musicados por Martorell y cantados por Marta Elka y la rapsodia de Jordi Boixaderas. Un libro/cd/dvd que se ha presentado en concierto para todas las Illes Balears y parte del territorio catalán.

 

Trabaja intensivamente en el campo del cine orquestrando películas internacionales como  James Bond 007 No time to die, Inferno, Kung Fu Panda 3, Bebé Jefazo, Angry Birds, Terminator: Genisys… Además de para cine ha compuesto para publicidad, series de televisión, documentales, videojuegos, danza…

En el campo de la publicidad ha participado en campañas tanto como compositor, orquestador o director de orquesta como las de la Lotería nacional de 2015, AUDI “Una carta más corta” (campanya de nadal de 2018), AUDI “El país de siempre jamás” de nadal 2017, Movistar TV, de promoción turística de las Illes Balears, entre muchas otras.

Ha participado junto con el compositor Sergio de la Puente en la dirección orquestal, composición de música addicional y orquestación de espectáculos como la Cerimonia de inauguración de los Juegos del Mediterráneo 2018 entre muchos otros eventos.

 

Como director de orquesta ha dirigido formaciones como  la OCB (Orquestra Simfònica de Barcelona i nacional de Catalunya), la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Budapest Symphony Orchestra, Bratislava Symphony Orchestra, Prague Filmharmonic Orchestra, Orquesta del Cabildo de Córdoba, Orquestra Simfònica de les Illes Balears, la Film Chamber Orchestra, …

Participa des de su primera edición el año 2015 como director invitado en ell MOVIE SCORE MALAGA (MOSMA) dirigiendo obras de compositores de música para cine como Robert Folk, John Powell, Jerry Goldsmith, Víctor Reyes, … entre muchos otros y con la presencia (en muchos de los casos) del mismo compositor.

 

En noviembre de 2018 fue el encargado de dirigir la Orquesta Baetulo en el concierto SYMPHONIC PROJECT del grupo Els Amics de les Arts que se presentó al festival de jazz de Barcelona en el Palau de la Música, también fue el director del concierto sinfónico que ofrecieron Els Catarres en noviembre de 2019 en el Sant Jordi Club de Barcelona.

 

Mallorquín de nacimiento reside en Barcelona donde dedica la mayor parte de su tiempo a grabar y orquestar para diferentes compositores de cine como Hans Zimmer, Heitor Pereira, Lorne Balfe, Joan Valent, Ludovico Einaudi, Pascal Gaigne, Harry Gregson-Williams, Rupert Gregson-Williams, Zeltia Montes, Javier Rodero, Zacarías M. de la Riva, Mikel Salas… así como también ofreciendo conciertos, dirigiendo, componiendo y produciendo.

Vídeo:

Discografia de Joan Martorell:

#Follow us on Instagram