Ricardo Toscano Quartet

Inca, Fàbrica Ramis

Viernes, 22 de noviembre de 2019, a las 20.30 h.

Viernes, 22 de noviembre de 2019, a las 20.30 h.

Aperturas de puertas, 20.00 h.

Ricardo Toscano Quartet (Portugal) 

Ricardo Toscano, Saxo alto. João Pedro Coelho, Piano. Romeu Tristão, Contrabajo. João Lopes Pereira, Batería.

El hijo pródigo del jazz portugués es finalmente discográfico. Desde su adolescencia hasta convertirse en un joven adulto (25 años el 2018) nos acostumbramos a escucharlo solo sobre el escenario, improvisando con las melodías de maestros norteamericanos como Charlie Parker, «Cannonball» Adderley, John Coltrane y Ornette Coleman, entre muchos otros de diferentes épocas en el «jazz continuo».

Ahora podemos sentarnos en nuestra casa y escuchar su excelente saxo alto interpretando composiciones propias. Con una excepción: «El brujo» de Herbie Hancock. Ricardo Toscano ha conseguido interpretar la tradición al mismo tiempo con la misma autenticidad de los originales (realmente? Realmente!) y con una notable frescura enfocamiento, com si un antiguo estandarte fuera algo completamente nuevo. Lo continua haciendo, pero lo inevitable (teniendo en cuenta sus capacidades superlativas) pasó: toca ara su propio mundo interior, nascido a partir de numerosas audiciones del patrimonio del jazz de Toscano.

O patrimonios, porque esta fuerza de la vida es un contribuyente fundamental de la música vanguardista del Lisboa Underground Music Ensemble de Marco Barroso, también conocido como LUME (Fire en inglés), al mismo tiempo que se dedica a las composiciones del desaparecido Bernardo Sassetti y inicia colaboraciones con improvisadores libres como Rodrigo Pinheiro, Miguel Mira y Gabriel Ferrandini. Paso a paso, sin urgencias y negándose a ser ofuscados por la fama y el éxito, Toscano abrió su marco de acción y ahora es un músico más completo. Este CD, bautizado con el nombre del cuarteto que fundó con João Pedro Coelho, Romeu Tristão y João Lopes Pereira, parece ser un nuevo inicio en su camino ascendente. Es imposible saber que le depara el futuro, pero una cosa está clara: será fantástico.</span>

Video:

Discografia:

#Follow us on Instagram