Clara Peya presenta Estómac

Llucmajor, Claustro de Sant Bonaventura

Viernes, 21 de junio de 2019 a las 21.00h

Aperturas de puertas

20.30 h.

“Día de la Música”

CLARA PEYA (Cataluña)

Clara Peya, piano. Magalí Sare, voz. Vic Moliner, bajo eléctrico.

La pianista y compositora Clara Peya (Palafrugell, 1986) vuelve a los escenarios para presentar en directo Estómac (Satélite K, 2018), donde combina jazz, rap, pop y electrónica, amalgama sobre la que continúa desplegando el manifiesto feminista iniciado en su anterior álbum, Oceanes (Temps Records, 2017), mediante el que busca deconstruir la idea del amor romántico. Su octavo disco se revela como un viaje musical y visceral a la búsqueda del amor en su esencia más básica e intensa.

 

Tras haber escrito e interpretado más de 300 temas a lo largo de su carrera, y dehaber experimentado con diversos estilos musicales, la artista catalana se centra, al actual trabajo, en la sensación del amor que nace desde las entrañas y reivindica la esencia elemental, animal, del verbo amar.

 

Estómac contiene trece cortes que construyen puentes entre el corazón y las entrañas, entre la condición etérea de la emoción y los procesos físicos, tangibles, terrenales. Los temas nacen de la relación creativa y amistosa entre Peya y el contrabajista y productor Vic Moliner, quien, junto a la voz de Magalí Sare, las percusiones y la electrónica de Dídak Fernández y la batería de Andreu Moreno, da vida al disco.

 

Pianista y compositora, Clara Peya está considerada una de las creadoras más¡ originales y únicas que han aparecido en los últimos tiempos a la escena musical del Estado. Prueba de esto constituye el Premi Nacional de Cultura 2019 que le ha otorgado el CoNCA.

 

La suya es una biografía frenética y versátil que transita entre la música, el teatro y el activismo. A nivel sonoro y estlístico, Peya derriba fronteras al resultar inclasificable: bascula entre la música de cámara, el jazz, el pop y la electrónica, manteniendo siempre como centro de gravedad el instrumento que le es característico y, casi, imprescindible: el piano.

 

.

La creadora catalana desprende energía y sentimiento en estado puro, y la su fuerza nunca deja de lado el grito y el compromiso con la libertad. Posee una personalidad artística contagiosa y torrencial que en directo se desnuda, se transforma y se esparce por todo el escenario y más allá. Su forma personal de tocar ha hecho que sea considerada una de las pianistas más escénicas y transgresoras.

 

Feminista declarada, se define a sí misma como «inquieta, visceral, intensa y trascendente». Clara Peya huye de tópicos y, sobre todo, cree en el poder del arte para llevar a cabo el acto de la denuncia. La música es el medio que le permite expresar, comunicar, conmoverse y reivindicar; utiliza el piano para expresarse, ser libre y transmitir ideas.

 

Graduada en piano clásico en el ESMUC (2007), cursó estudios superiores de jazz y moderno en el Taller de Músicos de Barcelona. Ha estudiado durante más de doce años con el profesor Leonid Sintsev con quien continuó su formación al conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo. Peya ha tenido como profesores a maestros de música moderna y jazz de la talla de Joan Monné, Joan Díaz, Roger Mas, Txema Riera i Marco Mezquida.

 

Con 32 años ya ha presentado ocho discos bajo su nombre donde ha colaborado con músicos de renombre como Sílvia Pérez Cruz, Judit Neddermann, Toni Pagès, Vic Moliner, Alessio Arena, Ferran Savall, Aleix Tobias, Adrià Plana, Dídak Fernández, Pau Higueras, Elena Gadel, Sandra Sangiao, Anna Ferrer y Magalí Sare, entre otros. Una de sus últimas participaciones ha sido en el tema colectivo de hip hop “Los Borbones son unos ladrones”, donde se ha encargado de componer los arreglos de la base instrumental con el piano. Además, ha tocado con diferentes formaciones por todo el territorio español, México, Francia, Inglaterra y Rusia, es cofundadora de la compañía de teatro, danza y música en directo “Les Impuxibles” y ha compuesto varias músicas para espectáculos de teatro y danza.

Vídeo:

Discografia:

Estómac (2.018)
Oceanes (2.017)
Mímulus (2.015)
Espiral (2.014)
Tot aquest soroll (2.013)
Tot aquest silenci (2.012)
Release (2.011)
Declaracions (2.009)
#Follow us on Instagram