Donallop – 2014 – Lloseta

Donallop – 2014 – Lloseta

Lloseta, Teatre de Lloseta

Viernes, 28 de noviembre de 2014 a las 22.00h

Aperturas de puertas

20.00 h.

DONALLOP (Mallorca)

Joana Pol, voz. Pere Bestard, guitarra.

Joana Pol y Pere Bestard miran el folk por el retrovisor por que con #Milestones el visor de Donallop es más abierto y tiene más campo.

Así se entiende que su folk más directo, el de su anterior EP Veus que vius (2013), solo deje rastro en “Vencerem” i en “Clorofil·|a”‚ con la que recuperan, para volverla a hacer universal, la voz de Pau Debon des de la despedida de Antònia Font.

Su primer LP se abre a un horizonte mucho más angular y profundo, de nuevas texturas y atmósferas aterciopeladas. Más completo a partir de un minimalismo exquisito. Rezuma nocturnidad, vaporosidad, y más carnalidad y sensualidad que nunca. Pero sobre todo los silencios son quienes reinan y mantienen el pulso del cancionero.

“Tu i jo parlam el mateix si|enci” cantan -dialogando como siempre- Joana y Pere en “Corsaris”‚ con el violín de Joan Colomar resiguiendo el silencio. Con un final que tanto podría ser de Sigur Rós como de Antònia Font. Mariners de terra endins.

Con “S’espina”‚ el primer ejemplo de esta aterciopelada nueva piel. Que si un James Blake, unos The XX, y no solo, por ejemplo, por el punteo de guitarra de “Veloçment recorres” -acompanyado de Dan Zelisko, otro invitado- sinó por como La pequeña semilla que de va haciendo grande hasta estallar en clímax, humeado. “No- res” también llega al clímax y lo hace de la nada.

Que si abraza el pop, que si recortes de guitarras blues y psicodélicas y tesituras soul, de pop del 80, ritmos pregravados y bases drum’ bass (“Sense mans”)‚… l cada una de las canciones, hiladas a partir de recortes sueltos de puntejos y piano, hilvanados, con que se han acabado tejiendo las canciones. “Febres de febrer”  parece que rasque las cuerdas, el toque de piano y la voz a PJ Harvey, y también la de Kate Bush. Sa “Nina Triple”‚ per què plora? Per què em fas plorar? Però…

“Qui mos ho diria hi ha dies que són mel” (cuando cantan con Debon a “Clorofil·la”) vuelve a resonar como coda para hacerla acabar justo antes de poner punto final a estas #Milestones como si fuera un “Somni” (con Margalida Ripoll a la voz, la cuarta participación)‚ como esfumado, como si las diez canciones fueran pasajes, acontecieran estados, a picos febriles, de un mismo velatorio.

Las #Milestones -desde aquel 2009 como pareja también musical- quedan congeladas, con vida, en este primero larga duración por uno de los grupos más insaciables de Mallorca. Que de |’il| cogen coche y velozmente recorren mil ratos: del País Valenciano y Cataluña hacia Francia, ltalia o Inglaterra, por donde entre octubre y noviembre vuelven a hacer tour.

Por CELESTl OLIVER (colaborador de diario ARA, RAC1‚ y redactor a 40putes.com).

#Follow us on Instagram